Monday, March 9, 2015

Artículos publicados en la Revista de Investigación Educativa de la EGE (RIEEGE)Tecnológico de Monterrey, México

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS EN EL AULA QUE PERMITEN FOMENTAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TERCER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA

Héctor Saúl Niño Moreno, Hilda Guadalupe Beas Pérez, Danitza Elfi Montalvo Apolín

RESUMEN


El problema y el objetivo general de esta investigación se basan en el análisis de cómo los docentes del área de Ciencias Sociales diseñan e implementan estrategias y metodologías docentes que permiten a los estudiantes de tercer grado de básica primaria adquirir un aprendizaje significativo. Metodológicamente, se siguió un enfoque Cualitativo fenomenológico. Se utilizaron la observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de datos e instrumentos. Los participantes fueron dos docentes y veinte alumnos. Los resultados demostraron que los docentes implementan estrategias de descubrimiento, creativas, de ejemplificación e interrogación y metodologías inductivas (de lo general a lo particular), aunque descuidan que el aprendizaje significativo se presente en cada alumno. Falta la concientización del valor de las estrategias didácticas en el aula que permitiría que todos los alumnos se motiven y logren el aprendizaje significativo esperado.
Palabras clave: aprendizaje significativo, motivación, estrategias y metodología.
Strategies and Methodologies in the Classroom promote Meaningful Learning in Third Grade Elementary Education
The problem and the general objective of this research are based on the analysis of how teachers in the area of Social Sciences design and implement teaching strategies and methodologies that allow students in Third Grade of Elementary School to acquire meaningful learning. Methodologically, a phenomenological qualitative approach was followed. Observation, content analysis and semi-structured interviewing were used as data collection techniques. The participants were two teachers and twenty students. The results showed that teachers implement discovery, creative, exemplification and interrogation strategies and inductive methodologies (from the general to the particular), although they neglect the presence of meaningful learning in each student. There is a lack of awareness of the value of didactic strategies in the classroom that would allow all students to be motivated and achieve significant expected learning.
Keywords: Meaningful Learning, Motivation, Strategies and Methodology.

PALABRAS CLAVE


aprendizaje; estrategias; metodologías

Texto completo: PDF

INMERSIÓN TEMÁTICA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ALUMNO

Jessica Guzmán Coronado, Claudia Carolina Rodríguez Miranda, Danitza Elfi Montalvo Apolín

RESUMEN


El objetivo general de esta investigación se enfoca en el análisis de la metodología de inmersión temática y el aprendizaje significativo en alumnos de 2º grado de una Escuela Primaria de la comunidad de Santa Cruz Tacache de Mina, Huajuapan de León, Oaxaca. El fenómeno de estudio fue abordado desde el enfoque cualitativo-evaluativo y se utilizaron diversos instrumentos para la recolección de datos, como la observación sistemática participante, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos demostraron que la Inmersión Temática fue una propuesta didáctica que permitió el desarrollo del pensamiento constructivista y el aprendizaje significativo en los alumnos, mediante el interés de los contenidos de clase y con el apoyo de los padres de familia fomentó el conocimiento de un tema a través de la indagación personal en el entorno social del niño.
Palabras clave: inmersión temática, aprendizaje significativo.
Thematic immersion. A didactic proposal to promote meaningful learning in the student
The general objective of this research focused on the analysis of how the thematic immersion methodology favors meaningful learning in Students of 2nd grade an elementary School in the Community of Santa Cruz Tacache Mina, Huajuapan de León, Oaxaca. The phenomenon of study was approached from a qualitative-evaluative methodology and different techniques for data collection, such as systematic participant observation, content analysis and semi-structured interviews. The results showed that the thematic immersion was a didactic proposal that allowed the development of constructivist thinking and meaningful learning in the students, through the interest of the class contents and with the support of the parents, it fostered the knowledge of a theme through personal inquiry into the child's social environment.
Keywords: thematic immersion, meaningful learning.

Texto completo: PDF

Estrategias educativas utilizadas por los docentes que favorecen la autodirección en el aprendizaje de los alumnos de 5to año de Educación Preparatoria



Palabras clave


aprendizaje autodirigido; autorregulación: estrategias de enseñanza
Texto completo: PDF




Texto completo: PDF




Texto completo: PDF




Texto completo: PDF