Friday, December 28, 2012

Sección de artículos publicados

En esta sección se pueden encontrar artículos publicados por la Dra. Montalvo como autora o en coautoría con sus Asesores de tesis y/o sus alumnos de Posgrado de la Universidad TEC Virtual de Monterrey, México.

"Métodos, estrategiasy técnicas para fomentar la expresión oral del lenguaje francés en alumnos de Preparatoria" en Coautoría con Mtra. Saylin Pupo y Dra. María Teresa Martínez. Revista RIEEGE. Universidad Tec Virtual. Monterrey, México, Setiembre, 2011.

"Estrategias educativas utilizadas por los docentes que favorecen la autodirección el aprendizaje de los alumnos de 5 año de Educación Preparatoria" en Coautoría con Mtra. Teresita Del Niño de Jesús Hernández y Mtra.Marí Eugenia Gil Rendón. Revista RIEEGE. Universidad Tec Virtual.Monterrey México, Octubre 2010, 2011.


Objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencias y reflexiones. Ramírez Montoya, María Soledad (P); Lozano Martínez, Fernando Gustavo (P); Montalvo Apolin, Danitza Elfi (P); González Valdepeña, Graciela (P).  7o. VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INFORMATICA EDUCATIVA. Internacional. Portugal. Noviembre. 2005. [2005-21991]

Innovaciones Pedagógicas. El reto de una educación para la vida con contenidos transversales. Revista Logos del Posgrado de la Universidad de Montemorelos. México.

Compromiso y Actividades de un Lector/Sinodal de tesis. Revista El Tintero de la Escuela de Graduado en Educación. Universidad Virtual. TEC de Monterrey. México.

Diseñando objetos de aprendizaje en el Currículo Educativo. Revista el Tintero de la Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual TEC de Monterrey. México. 

Sección de Tesis de Posgrado

En esta sección, se encuentran disponibles los títulos de tesis de Posgrado dirigidas por la Dra. Danitza Montalvo y asesoradas por diversos Maestros y Doctores del Equipo docente (Disponibles en versión completa en la Biblioteca Digital del ITESM http://millenium.itesm.mx/#basesPorCategoria).

Universidad TecVirtual de Monterrey, México.


1.  Análisis de las estrategias y actividades didácticas que promueven los docentes para desarrollar la expresión oral en la materia de inglés en estudiantes universitarios. 
Lic. Rita María Vázquez Rojas, Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta.

2. Análisis de las estrategias motivacionales para la mejora del rendimiento escolar y aprendizaje significativo en  la asignatura de inglés de Segundo grado de secundaria. 
Lic. Angélica Cázares Peralta, Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta.

3. Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de Español y Matemáticas en segundo Grado de Educación Secundaria.
Lic. María Isabel Lagunas Hernández. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta.

4. La evaluación formativa como estrategia para mejorar el aprovechamiento académico.
Lic. Marlen Janeth Treviño Rodríguez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta.

5. La técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas como facilitadora para el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos de primer grado en la asignatura de español  durante el ciclo escolar 2010-2011 en la Secundaria General No. 18. Lic. Eric Alejandro Gámez Sauced. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta. Diciembre 2011.

6. Análisis de las estrategias de enseñanza aprendizaje para desarrollar las competencias de matemáticas y su transferencia a la realidad en los alumnos de primer grado del nivel secundaria. María de los Ángeles Méndez Guzmán. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta. Diciembre 2011.

7. Análisis de  las estrategias motivacionales por parte del docente  para  la mejora  del rendimiento escolar y aprendizaje significativo de los contenidos del plan de estudios de la asignatura de inglés de segundo grado de Secundaria. Lic. Angélica Cázares Peralta. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta. Diciembre, 2011.

8. Análisis de las estrategias y actividades didácticas que promueven los docentes para desarrollar la expresión oral en la materia de inglés en estudiantes universitarios. Lic. Rita María Vázquez Rojas. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta. Diciembre, 2011.

9. Análisis de las clases del docente de Matemáticas Básicas  para evaluar el uso de estrategias didácticas que facilitan el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Lic. John Jairo Solarte Lourido. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta. Diciembre, 2012.

10. Estrategias pedagógicas y Técnicas didácticas para el aprendizaje significativo de la Asignatura de inglés. Lic. María Magdalena Escobar Mendoza. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Ana Leticia Szymanski Acosta. Diciembre, 2012.

11. Análisis de los métodos pedagógicos y técnicas didácticas utilizadas por los docentes en sus clases de grado primero y segundo de básica primarias para fomentar los valores de paz, igualdad y conservación del ambiente y su transferencia a la realidad.
Lic. Gloria Amparo Ordoñez Ordoñez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaDiciembre, 2012.

12. La simulación y el juego como técnica didáctica en la asignatura de  inglés en el nivel bachillerato durante el ciclo escolar 2012-2013. Lic. Fátima García Cervantes. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013. 

13. El juego como estrategia didáctica en  la enseñanza de las matemáticas y el castellano para el 3º grado de primaria en la escuela Riomanso durante el año lectivo 2012-2013. Lic. Jorge Armando Ospina Ramírez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013.

14. El uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) como estrategia didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos de sexto grado de primaria del colegio Valladolid en el ciclo escolar 2012-2013. Lic. María Isela Guerra Rosales. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013.

15. Análisis de las estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje del pensamiento matemático en estudiantes de nivel preescolar. Lic. Rubí García Rosales. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013.

16. Análisis de la relación entre la tutoría de la práctica docente y  la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. Lic. Nancy Bernardina Moya González. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013.

17. Análisis de la relación entre la aplicación del software GeoGebra y la inmediación maestro-alumno en la motivación por el aprendizaje de las matemáticas en educación media superior. Lic.Eduardo Duarte Suescún. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013.

18. La inmediación psicosocial de docente-estudiante en ambientes virtuales  de aprendizaje. Lic. Ruby Maritza Gerena Useche. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2013.

19. Utilización de estrategias y técnicas lúdicas musicales en el proceso de enseñanza – aprendizaje y situaciones de riesgo en el nivel preescolar. Lic. Tatyana Jumbo Bulichova. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2014.

20. Las estrategias metacognitivas en la enseñanza de las Matemáticas en Educación secundaria. Lic. Verónica Rivera Ochoa. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2014.

21. Estrategias y métodos de enseñanza para el aprendizaje significativo en las asignaturas de matemáticas, taller de lectura y taller de redacción del nivel medio superior. Lic. Mario Alberto Morales Medina. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora, Mtra. Ana Leticia Szymanski AcostaMayo, 2014.

________________________________________________________________________


1. Estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje significativo del idioma inglés en Educación Preparatoria. Lic. Verónica Aguilar Martínez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Abril, 2011.

2. Diseño e implementación de estrategias de enseñanza para mejorar la lectura de comprensión en el cuarto grado grupo “A” de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" en El Refugio, Cd. Fernández, S.L.P., para contribuir al cumplimiento de la competencia lingüística que marca la asignatura de español en el plan y programas de estudio 2009.  Lic. Ana Luisa Salazar Juárez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Mayo 2011.


3. Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de la producción de textos. Lic. Teresa Guadalupe Ureño Castro. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Noviembre, 2011.

4. Las competencias matemáticas y la metodología escuela nueva. Lic. Nury Yanguma García, Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Febrero, 2012.


5. Inmersión Temática. Una propuesta didáctica. Lic. Jessica Coronado Guzmán. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Febrero, 2012.


6. Estrategias de enseñanza basadas en competencias comunicativas para fomentar el hábito de estudio en los alumnos de educación media superior. Lic. Leonor Castillo Ponce. Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Febrero, 2013.


7. El juego como estrategia que propicia aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años. Lic. Miriam Acuña Estrada. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Setiembre, 2013.


8. Impacto de estrategias docentes de activación de conocimiento previo en la generación de aprendizaje significativo en alumnos de nivel medio superior. Lic. Ingrid Salazar Torres. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Octubre, 2013.

9. Estrategias de aprendizaje que promueven la metacognición empleadas por los docentes con el fin de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Pública San Rafael de Santa Ana, Costa Rica. Lic. Margoth Bonilla Gómez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Octubre, 2013.

10. Impacto de los recursos tecnológicos inmersos en las estrategias colaborativas de enseñanza en el aprendizaje matemático de los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Ermilo Abreu Gómez” y “Centenario de Ecatepec” durante el ciclo escolar 2011-2012. Lic. Sergio Alejandro Dorack Galvez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Marzo, 2014.

11. Estrategias de enseñanza que incluyen lenguaje algebraico y aprendizaje significativo en matemáticas II de preparatoria. Lic. María del Rocío Reynoso Belmonte. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Claudia Rodríguez. Junio, 2014.

________________________________________________________________________

1. Estrategias y técnicas docentes para fomentar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de Secundaria del Colegio Miraflores. 
Lic. María Amparo Guadalupe Viñas Ruiz. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.

2. Estrategias didácticas y estilos de aprendizaje para un mejor aprovechamiento en las materias del área de Ciencias Naturales en la EPO 144.
Lic. Catalina Quintero Vega. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.


3. Estrategias Didácticas Innovadoras a través del uso de las TIC en el aula para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Lic. Paola Marín Sotelo. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.

4. Perfil docente basado en competencias de los profesores que laboran para AIS en el período escolar 2011-2012.

Lic. Andrea Villalobos Carballo. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.

5. Fundamentos pedagógicos, estrategias de enseñanza, técnicas didácticas y actividades curriculares que utilizan los docentes de la Zona Escolar 315 de Educación Primaria para obtener altos puntajes en la Prueba de ENLACE.
Lic. Mónica Flores Palma. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.

6. Estrategias educativas utilizadas por docentes que favorecen la autodirección en el aprendizaje en alumnos de 5º año de preparatoria 
Lic. Teresita del Niño Jesús Hernández Ruiz. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.


7. Estrategias Didácticas para la Generación de Conceptos Científicos Significativos en los alumnos de Ciencias de la Escuela Secundaria Oficial No. 902 “Mariano Azuela.
Lic. Carole King Hernández Palacios. Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.


8. La investigación en alumnos de primaria una habilidad indispensable en el currículum de los niños.
Lic. Alicia Pérez Castañeda. 
Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.


9. Estudio diagnóstico sobre la resolución de problemas matemáticos, en 2do y 5to grados de Educación Primaria, en el Colegio de las Américas de Morelia, Michoacán.
Lic. Beatriz Saldaña Correa. 
Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil.

10.  Análisis de la técnica didáctica Aprendizaje colaborativo en la asignatura de Materia y Cambio en Educación preparatoria. 

Lic. Ismael Cruz Jiménez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Eugenia Gil. 
________________________________________________________________________

1. Estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje metacognitivo en alumnos de secundaria en Historia Universal. 
Lic. María Antonia Ibarra Valencia. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Hilda Guadalupe Beas. 2010.

2. Análisis de la estrategia de evaluación implementada a través de los Resultados de Aprendizaje Propuestos (RAPs),  y el logro de aprendizajes significativos en  la asignatura de Geometría y Trigonometría.
Lic. Susana Leticia Esquivel Monroy. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Hilda Guadalupe Beas.

3. Estrategias de enseñanza para alumnos con necesidades educativas especiales del primer ciclo de educación primaria. 
Lic. Leticia García Rodríguez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Hilda Guadalupe Beas.

4. Aplicación de estrategias cognitivas en la asignatura del español relacionadas con la ortografía en tercer año de Educación Primaria.
Lic. Beatriz Eugenia Carmona Villaseñor. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Hilda Guadalupe Beas.

5. Análisis de estrategias de intervención docente para fomentar la lectura y escritura en tercer grado de educación preescolar del Jardín de Niños México.
Lic. Penélope Yadira Villagrán Paz. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Hilda Guadalupe Beas.

6. Influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes con relación a la apatía académica de estudiantes de los grados décimo y undécimo en matemáticas
Lic. Claudia Sofía Ángel Quimbayo. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Hilda Guadalupe Beas.
_________________________________________________________________________________

1. Enciclomedia como herramienta de apoyo en la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Inglés en 5to grado de educación primaria.
Lic. Liliana Anabel Mendoza Arizmendi. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Abril 2012.

2. Estrategias de enseñanza para diversificar el aprendizaje en el aula y desarrollar en los alumnos de 3er. grado de Educación secundaria competencias para la convivencia. 
Lic. Jatziri Garduño Chávez. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Noviembre 2011.

3. Análisis de la contextualización de las matemáticas de acuerdo al modelo académico de calidad para la competitividad.
Lic. Teresa Suárez Súarez Peláez.  Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Noviembre 2011.

4. Utilidad de las TIC's en el área de Español para mejorar el rendimiento académico en alumnos de segundo año de Educación secundaria.
Lic. María del Carmen Sosa. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Noviembre 2011.

5. Estrategias y materiales didácticos que ayudan a los alumnos a desarrollar la habilidad lectora en la Escuela Secundaria.
Lic. Martha Citlalic Pérez Campos. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Octubre 2011.

6. Las competencias docentes en la licenciatura de Educación pre-escolar.
Lic. Rodolfo Campos Castorena. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Octubre 2011.

7. Estrategias y métodos de enseñanza utilizados en la formación de docentes. 
Lic. Paola Carolina del Valle Escudero. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Febrero 2011.

8. Modelos y Procesos Innovadores en la Enseñanza Aprendizaje. 
Lic. Miriam Elizabeth Romo Marín. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Noviembre 2010.

9. Competencias de los miembros adolescentes de una comunidad de práctica de una institución escolar del nivel de secundaria.
Lic. Cinthia Berenice Gómez Moriel. Asesora titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesor Tutor. Mtro. Humberto Fuentes. Noviembre 2010.

________________________________________________________________________



1. El impacto de la estrategia de la entrevista en el programa de tutoreo en la Preparatoria del Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey.
Lic. Luisa Nohemí Gámez Mar. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

2. Estrategias educativas del programa de Colombia Aulas en Paz” aplicadas en México.
Lic. Violeta Adriana Ramírez. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

3. Aprendizaje por competencias como herramienta para el desarrollo de habilidades socio-afectivas en alumnos con problemas conductuales o de integración.
Lic. Nancy Garnica. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

4. Implementación de recursos tecnológicos (Software educativo) en la enseñanza de las matemáticas.
Lic. Kadbelli Aldán. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

5. La importancia de la estrategia de la entrevista en el programa de tutoreo. Lic. Luisa Nohemí Gámez Mar. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

6. Identificación de Creencias hacia el Estudio y el Aprendizaje de Estudiantes de Preparatoria y su Comparación con Alto y Bajo Rendimiento Académico.
Lic. Monserrate González. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

7. Estrategias didácticas basadas en el método constructivista para el desarrollo de competencias del campo de lenguaje y comunicación en un grupo mixto de preescolar.
Lic. Anabel Granados. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

8. Estrategias y Métodos utilizados para el fortalecimiento de la competencia lectora y su relación con los resultados de la prueba ENLACE.
Lic. Nancy Guadalupe Rangel. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

9. Las TIC´s En Apoyo a los Discapacitados Visuales.
Lic. María Teresa Cabrera.  Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2011.

10. Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes  y  su  impacto  en el aprovechamiento  académico de los alumnos.
Lic. Alejandro Mena. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2010.

11. Métodos, estrategias y técnicas para fomentar la expresión oral del lenguaje francés en alumnos de preparatoria.
Lic. Saylin Pupo Almaguer. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2010.

12. Análisis de las Técnicas didácticas utilizadas en el área de orientación profesional en los niveles de preparatoria de diez colegios de Colombia.
Lic.  Claudia Margarita González Medina. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2009. 

13. Desarrollo de capacidades metacognitivas a partir de la lectura.
Lic.  Luz Elena Jiménez.  Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2009. 

14. Evaluación de las técnicas didácticas de los profesores de tercer grado de primaria del Colegio Bilingüe Mundo de Galileo para determinar en qué grado estas promueven las competencias de autodirección en sus alumnos.
Lic. Ana Lizeth Fernández. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2008. 

15. Análisis de las técnicas didácticas que utilizan los docentes para desarrollar competencias laborales generales en los estudiantes. 
Lic.  Jorge Enrique Valencia. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2008. 

16. El desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de preparatoria a través del uso de las Nuevas Tecnologías.  Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2008.

17. Evaluación del nivel de dominio teórico de las  competencias y estrategias didácticas en educación superior basada en competencias del docente universitario con grado de maestría en educación  en ejercicio docente en instituciones universitarias del Estado de Aguascalientes.
Lic.Angélica Lechuga. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. María Teresa Martínez. 2007.
________________________________________________________________________

1. Aplicación de la Pedagogía de la Gestalt en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y elevar el aprovechamiento escolar.
Lic. Adriana Juárez Escobar. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. Irma Rodríguez.

2. Técnicas didácticas: aprendizaje colaborativo y juego de roles utilizadas por docentes de educación preescolar para desarrollar las competencias del campo formativo desarrollo personal y social.
Lic. Abigail Romero. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. Irma Rodríguez.

3. Cómo desarrolla un instructor de electricidad un proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula de clases aplicando el método tradicionalista comparado con el aprendizaje colaborativo...
Lic. René de Jesús Díaz Bermúdez. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora. Mtra. Irma Rodríguez.

_______________________________________________________________________________



1. Actividades Didácticas de la Materia de Formación Integral Humanista y su relación con las Competencias del Perfil de Egreso de la Preparatoria Universidad Iberoamericana México.
Lic. Myriam Alejandra Martínez Pérez Merodio. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Del Roble Mendiola. 2012.

2. La implementación de instrumentos para evaluar el desempeño del aprendizaje y el desarrollo de competencias en educación primaria.
Lic. Rocío de la Mora Hernández. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Del Roble Mendiola. 2012.

3. Estrategias afectivo-emotivas que aplican los docentes de segundo grado parapromover la autorregulación en sus alumnos. 
Lic. Erika Cépeda Pérez. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. María Del Roble Mendiola. 2012.
_______________________________________________________________________________

1. Estrategias de enseñanza que promueven el desarrollo de competencias para la vida en alumnos de sexto grado de primaria en la asignatura de español.
Lic. José Víctor Enríquez Elizalde. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Julieta Flores Michel. 2012.

2. Métodos y enfoques educativos utilizados por las instructoras del Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales.
Lic. Tania Itzel Negrete Pantoja. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Julieta Flores Michel. 2012.

3. La Técnica de Aprendizaje Colaborativo y Estrategias Selectas de Enseñanza-Aprendizaje en el Desarrollo de Actitudes de los alumnos del curso de Relación Humana.

Lic. Mónica Hamelius Medrano. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Julieta Flores Michel. 2011.

4. Análisis de estrategias didácticas de los docentes de Matemáticas y ciencias del nivel de Secundaria. 
Ing. Lucía Guadalupe Muñoz Calderón. Asesora Titular: Dra. Danitza Montalvo, Asesora Tutora: Mtra. Julieta Flores Michel. 2011.

Wednesday, December 26, 2012

"Homenaje Poético a César Vallejo" de Mara García




Libro "Homenaje Poético a César Vallejo"
"Ambrosía" Pintura y dibujo en acrílico de Danitza Montalvo, 
inspirado en César Vallejo.                                                                          


Tuesday, December 4, 2012

Currículum


Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín

danitzamontalvo@hotmail.com

Estudios académicos

Doctorado en Educación. Especialidad en Diseño Curricular e Instrucción. Universidad de Montemorelos, Nuevo León, Mexico.
http://www.um.edu.mx/

Maestría en Educación. Especialidad en Desarrollo Curricular e Instrucción. Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.
http://www.um.edu.mx/

Licenciatura Especialidad en Lingüística. Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Otras especialidades

Periodismo. E.S.E.P. "Dr Carlos E. Uceda Meza", Trujillo, Perú.

Tecnología Educativa. Instituto Superior de Capacitación Empresarial, Lima, Perú.

Los 8 hábitos de la administración, Institución Franklin Covey, Salt Lake City, Utah.


Líneas de Expertis
Investigación (Proyectos y Tesis de Posgrado), Diseño, desarrollo y evaluación curricular, Psicología Educativa, Administración Educativa, Liderazgo educativo, Docencia en Educación secundaria y superior, entre otros.

Experiencia laboral

Coordinadora titular de un Proyecto de investigación en Proyectos 1 y 2, en el Posgrado de la EGE. TEC de Monterrey, México.
http://www.tecvirtual.itesm.mx/

Docente de la Escuela de Graduados en Educación, Universidad Virtual. Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, México.

Asesora de Investigación y Proyectos. Escuela de Graduados en Educación (EGE), Universidad Virtual. Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, México.

Miembro Revisor de la Revista de Investigación Educativa Escuela de Graduados en Educación, RIEEGE. Universidad TEC Virtual. Monterrey, México.

Docente invitada en el nivel de Posgrado. Universidad de Montemorelos. México.

Docente invitada en el Posgrado de la Universidad Linda Vista de México.

Docente invitada en el Posgrado de la Universidad de Navojoa, Sonora, México.

Diseñadora curricular en niveles de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, Universidad Génesis, Monterrey, Nuevo León, México.

Directora académica del Colegio "José de San Martín", Trujillo, Perú.

Docente y Asesora escolar del Colegio "José de San Martín", Trujillo, Perú

Locutora, reportera y periodista, Radio, TV y periodismo escrito. Trujillo, Huaraz, Perú.


Participó como:

Redactora de la revista educativa "Logos" del Posgrado en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

Directora del Taller de poesía "Creación y Expresión" de la Universidad de Montemorelos, México.

Directora, Jefa de redacción y Redactora de la Revista "El Eco" de la Universidad Peruana Unión (UPeU).

Coodirectora de la Revista "Campo de Expresión" de la especialidad de Linguistica en la Universidad Peruana Unión.

Directora de la Revista "Ensamble" y "Boletines escolares" del Colegio Particular "San Martín" de Trujillo. Perú.

Ponente en diversos congresos y seminarios internacionales de Investigación y educación.


Publicaciones (Poemarios)

* "Amaroma" Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

* "Arroyos de Caridad" Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.

* "...desde mi identidad" Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.



Prologista de los libros:

"Mis Poemas de Siempre" de Dr. Ismael Castillo Osuna (Rector de la Universidad de Montemorelos México).

"Mientras vivo amo, Mientras amo vivo" de Mtra. Albina Tomenko (Escritora Rusa).

"Más allá de las sombras" del escritor y poeta Mexicano Juan Ramón Hondal.

"Oda al Cartero y otros mensajes" del Dr. Luis Alberto del Pozo, escritor y poeta peruano


En prensa, Poemarios:

"Cortejando a la sabiduría"

"Gotitas de miel"

"Caricias mexicanas"

En prensa, el libro de cuentos:

"Parecen reales"

En prensa, dos libros de Investigación y pedagogía.

Artículos publicados, entre otros:


Métodos, estrategiasy técnicas para fomentar la Expresión oral del lenguaje francés en alumnos de Preparatoria" en Coautoría con Mtra. Saylin Pupo y Dra. María Teresa Martínez. Revista RIEEGE. Universidad Tec Virtual. Monterrey, México, Setiembre, 2011.


"Estrategias educativas utilizadas por los docentes que favorecen la autodirección el aprendizaje de los alumnos de 5 año de Educación Preparatoria" en Coautoría con Mtra. Teresita Del Niño de Jesús Hernández y Mtra.Marí Eugenia Gil Rendón. Revista RIEEGE. Universidad Tec Virtual.Monterrey México, Octubre 2010, 2011.


Objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencias y reflexiones. Ramírez Montoya, María Soledad (P); Lozano Martínez, Fernando Gustavo (P); Montalvo Apolin, Danitza Elfi (P); González Valdepeña, Graciela (P).  7o. VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INFORMATICA EDUCATIVA. Internacional. Portugal. Noviembre. 2005. [2005-21991]

Innovaciones Pedagógicas. El reto de una educación para la vida con contenidos transversales. Revista Logos del Posgrado de la Universidad de Montemorelos. México.

Compromiso y Actividades de un Lector/Sinodal de tesis. Revista El Tintero de la Escuela de Graduado en Educación. Universidad Virtual. TEC de Monterrey. México.

Diseñando objetos de aprendizaje en el Currículo Educativo. Revista el Tintero de la Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual TEC de Monterrey. México. 


Reconocimientos profesionales y académicos

Reconocimiento a la "Excelencia Académica" 2003-2004, por la Gobernación del Estado de Nuevo León, México y la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, A.C.

Primer lugar como la "Maestra mejor evaluada", dos Reconocimientos consecutivos del año 2005 por la Escuela de Graduados en Educación, de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, México.

Docente del curso mejor evaluado en 2004, 2005, 2007 en la EGE, Universidad Virtual. TEC de Monterrey. México. 


Reconocimientos culturales

Miembro de la Casa del Poeta Peruano. Filial Ancash (Huaraz), Perú.

Reconocimiento, diploma y medalla como "Poeta del año 2006" por la Sociedad Internacional de Poetas de Estados Unidos de América.
Reconocimiento como Poeta asociada 2007 de la "Noble House" Londres, Inglaterra.

Miembro de la Sociedad Internacional de Poetas de Estados Unidos de América.
Primer puesto internacional en Oratoria y declamación de la Sociedad de Jóvenes de la IASD.

Primer puesto intercolegial en Concurso de Dibujo y Pintura, representando al Gran Colegio "la Asunción". Trujillo, Perú 1978.

Reconocimiento Honorífico

La promoción 2006 de Educación Primaria del Colegio Particular Adventista de Trujillo, Perú, le hizo un Reconocimiento honorífico, le nombró como Madrina de la generación y lleva su nombre para la historia educativa de la institución: "Promoción Danitza Montalvo" 2006.